Introducción al tema

Ivan Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia del Sistema Tierra-Luna-Sol y su relación con algunos fenómenos naturales.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos una imagen del Sistema Tierra-Luna-Sol y se les invitará a expresar sus ideas previas sobre el tema.

  2. Lluvia de ideas: En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus conocimientos sobre el movimiento de rotación y traslación de la Tierra, así como su relación con la sucesión del día y la noche.

  3. Lectura de textos: Los alumnos leerán en parejas diferentes textos cortos sobre los fenómenos naturales relacionados con el Sistema Tierra-Luna-Sol, como las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.

  4. Discusión en grupo: Se realizará una discusión en grupo para compartir las ideas encontradas en los textos y reflexionar sobre la importancia de entender estos fenómenos para comprender mejor el mundo que nos rodea.


Sesión 2: Aprendizaje por indagación
Objetivo: Investigar y representar con modelos los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.


Actividades:



  1. Observación de modelos: Se mostrarán diferentes modelos que representen los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Los alumnos podrán manipularlos y hacer preguntas sobre su funcionamiento.

  2. Experimento: Se realizará un experimento en el que los alumnos simularán el movimiento de rotación de la Tierra utilizando una pelota y una linterna. Observarán cómo la posición de la Tierra con respecto al Sol afecta la sucesión del día y la noche.

  3. Elaboración de modelos: Los alumnos trabajarán en parejas para crear sus propios modelos que repr