Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas.
RAFAEL ARIAS- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas.
Objetivo: Comprender y analizar críticamente sobre las condiciones de diversos grupos sociales del país, que en el presente y el pasado no han podido satisfacer sus necesidades básicas, cómo los distintos colectivos históricamente demandaron que sus necesidades fueran satisfechas y por el reconocimiento de sus derechos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación del tema: El docente explicará a los alumnos el tema que se abordará en las siguientes clases, haciendo énfasis en la importancia de conocer los derechos humanos y las necesidades básicas de todas las personas.
Actividad: El docente dividirá a los alumnos en grupos y les dará una lista de situaciones injustas en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas. Cada grupo deberá discutir y analizar una de las situaciones, buscando posibles soluciones y demandas.
Puesta en común: Cada grupo compartirá su situación injusta y las posibles soluciones y demandas que encontraron. El docente conducirá una discusión en la que se analice cómo estas demandas pueden contribuir a satisfacer las necesidades básicas de los diferentes grupos sociales.
Sesión 2:
- Actividad: El docente propondrá a los alumnos investigar sobre un grupo social del pasado o del presente que haya demandado el reconocimiento de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades básicas. Cada grupo deberá seleccionar un caso y recopilar información sobre el mis