La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Jazer Izai Santos
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Sesión 1:
Título: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas


Objetivo: Los alumnos registrarán y extraerán conclusiones sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas, relacionándolo con el presente y la dificultad de relacionar el pasado con el presente.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se iniciará la clase con una breve introducción sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, haciendo hincapié en el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.

  2. Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas. Para esto, utilizarán diferentes fuentes de información como libros, internet y documentos históricos.

  3. Análisis y debate en grupo: Una vez finalizada la investigación, cada grupo compartirá sus hallazgos y se abrirá un debate en el que se discutirán las diferentes conclusiones extraídas. Se fomentará el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica, promoviendo el respeto por las diferentes perspectivas y culturas.

  4. Reflexión individual: Cada alumno realizará una reflexión individual sobre la dificultad de relacionar el pasado con el presente y cómo influye esto en la comprensión de las metrópolis y los sistemas de dominación actuales.


Sesión 2:
Título: Relación entre el pasado y el presente: Metrópolis y sistemas de dominación actuales


Objetivo: Los alumnos establecerán la relación entre el pasado y el presente, identificando los el