Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

angeles cuautle
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo, al reconocer la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características; explica que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad, como parte del derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Comprende que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo, al reconocer la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características; explica que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad, como parte del derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el tema a través de una breve explicación sobre la importancia de conocer y comprender el cuerpo humano.

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes partes del cuerpo humano y su función.

  • Observación y análisis: Observar imágenes del cuerpo humano y destacar las diferencias y similitudes entre ellos.

  • Reflexión: Promover una reflexión en grupo sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad en los cuerpos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso: Recordar lo aprendido en la sesión anterior a través de una breve recapitulación.

  • Investigación en parejas: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles una parte del cuerpo humano para investigar su función y características.

  • Presentación de resultados: Cada pareja presenta sus hallazgos al resto del grupo.

  • Debate: Fomentar un debate sobre la importancia de todas las partes del cuerpo y su interconexión.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción al sistema locomotor: Explicar el sistema lo