Introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
Andrea Arely Monsivais
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" (15 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema y despertar su interés por explorar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Iniciar la clase con una dinámica para conocerse mejor y fomentar la empatía entre los estudiantes.
- Planteamiento de situaciones cotidianas donde se evidencien diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Presentación del tema y explicación de la importancia de entender y respetar las diferencias en el desarrollo personal y colectivo.
Sesión 2: Trabajo en grupos sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse (45 minutos)
Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo y la reflexión sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una forma de ser, pensar, actuar o relacionarse.
- Cada grupo deberá investigar y debatir sobre las características, ventajas y desventajas de la forma asignada.
- Presentación de los resultados de cada grupo a través de una exposición o presentación creativa.
Sesión 3: Análisis de situaciones y toma de decisiones (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones en situaciones cotidianas.
- Presentación de diversas situaciones en las que los estudiantes deberán tomar decisiones.
- Análisis en grupo de las posibles soluciones y discusión sobre las consecuencias de cada decisión.
- Reflexión sobre la importancia de pensar antes de actuar y considerar las diferentes perspectivas.
Sesión 4: Proyecto de Aprendizaje Servicio (45 minutos)
Objetivo: Promover el servicio a la comunidad