Interacción con personas de diversos contextos y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Adriana Soria
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Sesión 1: Importancia de la convivencia positiva y aceptación de la diversidad (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán la importancia de la convivencia positiva y aceptación de la diversidad en la interacción con personas de diversos contextos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo y conversación en grupo sobre las diferentes personas que conocen y cómo interactúan con ellas.

  2. Presentación del tema (10 minutos): Explicación y discusión sobre la importancia de aceptar y respetar a las personas que son diferentes a nosotros. Ejemplos de personas de diferentes contextos pueden ser mostrados a través de imágenes o cuentos.

  3. Juego de roles (15 minutos): Dividir a los alumnos en parejas y asignarles roles para simular diferentes situaciones de interacción con personas de diversos contextos. Por ejemplo, una pareja representará a un niño con discapacidad y otro sin discapacidad. Los alumnos deberán representar una interacción positiva y respetuosa.

  4. Reflexión (15 minutos): Conversación en grupo sobre lo aprendido. Los alumnos compartirán sus experiencias y cómo se sintieron al interactuar con personas diferentes a ellos.


Sesión 2: Control del enojo y evitar lastimar a los demás (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán la importancia de controlar el enojo para evitar lastimar a los demás.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.

  2. Cuento o video (15 minutos): Presentación de un cuento o video que aborde el tema del control del enojo y cómo evitar l