Introducción al tema y exploración de conceptos básicos

Marisol Lozano
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Los alimentos como fuente de energía química


Nivel: Secundaria 3º


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Explicar cómo obtiene el cuerpo humano la energía a partir de los nutrimentos e identificar los alimentos que los contienen.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conceptos básicos (45 minutos)



  • Inicio: (5 minutos)



    • Saludo a los estudiantes y presentación del tema.

    • Motivar a los estudiantes planteando la pregunta: "¿De dónde obtenemos la energía para realizar nuestras actividades diarias?"



  • Desarrollo: (30 minutos)



    • Realizar una breve explicación sobre los diferentes nutrimentos y su papel en la obtención de energía en el cuerpo humano (carbohidratos, proteínas y lípidos).

    • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar los alimentos que contienen cada nutrimento.

    • Presentar ejemplos de alimentos y pedir a los estudiantes que clasifiquen en qué nutrimento se encuentra la mayor cantidad de energía.

    • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes elaboren un collage con imágenes de alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y lípidos.



  • Cierre: (10 minutos)



    • Realizar una ronda de preguntas y respuestas para reforzar los conceptos aprendidos.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de alimentos que contengan los diferentes nutrimentos.




Sesión 2: Investigación y análisis de los alimentos (45 minutos)



  • Inicio: (5 minutos)

    • Realizar una breve revisión de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

    • Motivar a los estudiantes para que compartan los result