La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Gloria Michelle
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Problematizar la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de transformación de la comunidad africana en la esclavitud en América.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género e Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación (por definir)


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una breve actividad de precalentamiento para activar los conocimientos previos sobre la esclavitud en América.

  • Reflexión sobre la importancia de abordar temas como la igualdad de género y la interculturalidad crítica en el estudio de la historia.


Desarrollo:



  • Presentación de una breve introducción sobre el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Explicación de los conceptos clave relacionados con la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América.

  • Distribución de material de apoyo (textos, imágenes, testimonios, etc.) para que los alumnos investiguen y analicen la problemática planteada.

  • Trabajo en grupos para que los alumnos puedan discutir, problematizar y relacionar la información recopilada.

  • Planteamiento de preguntas orientadoras para guiar el proceso de reflexión y análisis.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones obtenidas por cada grupo.

  • Reflexión final sobre las implicaciones de la problemática planteada y su relación con los sistemas de dominación y la conformación de las metrópo