Interacción motriz
Gloria Michelle
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interacción motriz
Objetivo: Promover relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: El grupo requiere continuar desarrollando habilidades motrices para mantener estilos de vida saludable.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase: promover relaciones asertivas y fortalecer la autoestima a través del juego y la interacción motriz.
- Realización de una breve actividad de calentamiento para preparar el cuerpo para la sesión.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
- Explicación del concepto de juego limpio y confrontación lúdica.
- División del grupo en equipos y asignación de roles (capitán, árbitro, etc.).
- Realización de juegos y actividades que promuevan la interacción motriz y la colaboración entre los equipos.
- Fomentar la comunicación positiva y el respeto mutuo durante el juego.
- Incentivar la participación de todos los alumnos y promover la inclusión de aquellos con habilidades diferentes.
Fase 3: Cierre (5 minutos)
- Reflexión grupal sobre la importancia de promover relaciones asertivas y fomentar el juego limpio en la vida diaria.
- Realización de estiramientos y relajación para finalizar la clase.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación del desempeño de los alumnos durante las actividades de interacción motriz y su capacidad para promover el juego limpio y la confrontación lúdica.
- Encuesta de satisfacción donde los alumnos expresen cómo se si