Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Diego German Romero- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema central: Tardanza a clases en los estudiantes que vienen de la zona rural.
Fases de la clase:
Inicio:
Presentación del problema: Se les plantea a los estudiantes la problemática de la tardanza a clases en los estudiantes provenientes de la zona rural y se les invita a reflexionar sobre las posibles causas de este fenómeno.
Dinámica de lluvia de ideas: Se les pide a los estudiantes que compartan sus ideas sobre las posibles causas de la tardanza a clases. Se anotan todas las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo:
3. Investigación en grupos: Se forman grupos de trabajo y se les asigna la tarea de investigar sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la comunidad, así como las características de los estudiantes provenientes de la zona rural. Se les proporciona material bibliográfico y acceso a internet para realizar la investigación.
- Análisis de la información: Los grupos presentan los resultados de su investigación y se realiza una puesta en común en la que se identifican las similitudes y diferencias entre los diferentes grupos sociales y culturales y se analiza cómo estas características pueden influir en la conformación de las identidades juveniles y en la tardanza a clases.
Cierre:
5. Reflexión indi