Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

LYZED MEJIA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos no saben agrupar.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderemos sobre la suma y la resta, y cómo estas operaciones están relacionadas.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos para que los agrupen en cantidades determinadas. Observar cómo los alumnos realizan los agrupamientos y registrar las estrategias utilizadas.

  • Reflexión y discusión: Hacer preguntas que promuevan la reflexión sobre los agrupamientos realizados. Por ejemplo, ¿cuántos objetos hay en total?, ¿cómo puedo representar esa cantidad?, ¿qué pasaría si agrupamos de manera diferente?

  • Presentación de la suma: Introducir la operación de suma como una manera de combinar dos o más cantidades. Mostrar ejemplos concretos y representaciones gráficas.


Sesión 2:



  • Actividad de indagación: Plantear situaciones problemáticas relacionadas con el contexto de los alumnos que impliquen sumas. Por ejemplo, "En una feria, cada entrada cuesta $5. Si quiero comprar 3 entradas, ¿cuánto dinero necesito?".

  • Trabajo en grupos: Los alumnos trabajarán en grupos para resolver las situaciones problemáticas. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.

  • Puesta en común: Cada grupo expondrá su solu