Introducción a la diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
samuel gomez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo: Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una dinámica para conocer las lenguas maternas de los alumnos y su importancia en la comunicación familiar.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de una breve introducción sobre la diversidad de lenguas en México y en el mundo.
- Proyección de un video que muestre diferentes lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que los alumnos conocen y su importancia en su entorno.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad de lenguas.
- Asignación de una tarea: Investigar y traer ejemplos de palabras en diferentes lenguas que se utilizan en la comunidad.
Sesión 2:
Tema: La diversidad lingüística en la comunicación escolar y comunitaria.
Objetivo: Comprender el uso de diferentes lenguas en la comunicación escolar y comunitaria, valorando la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del tema de la clase anterior y revisión de la tarea asignada.
- Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una actividad en grupos: Los alumnos deberán compartir los ejemplos de palabras en diferentes lenguas