Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Claudia Iveth Castelan- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo (PDA): Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Conociendo mi territorio
Objetivo: Los alumnos identificarán y comprenderán su pertenencia territorial a través de actividades lúdicas.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente explicará a los alumnos la importancia de conocer su territorio, destacando elementos como el lugar donde viven, la escuela, los parques cercanos, etc.
- Actividad grupal: Los alumnos realizarán un mapa del salón de clases, identificando los diferentes elementos del territorio que lo conforman.
- Actividad individual: Los alumnos dibujarán y colorear su casa, mencionando los elementos que consideren más importantes de su hogar.
- Reflexión grupal: Se llevará a cabo una reflexión en grupo, donde los alumnos compartirán y comentarán lo que aprendieron sobre su territorio.
Sesión 2:
Tema: Descubriendo mi origen étnico y cultural
Objetivo: Los alumnos reconocerán la importancia de su origen étnico y cultural en la construcción de su identidad.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente explicará a los alumnos la diversidad étnica y cultural que existe en el aula, resaltando la importancia de respetar y valorar nuestras diferencias.
- Actividades lúdicas: Se realizarán juegos y act