Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Maria Alejandra
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Tema: Reconocimiento de las celebraciones de la comunidad
Nivel: Preescolar 2º
Objetivo (PDA): Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Identificando nuestras celebraciones
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Introducción al tema: Dialogar con los alumnos sobre la importancia de las celebraciones en la comunidad y país.
- Presentación de una imagen o fotografía de una celebración conocida por los alumnos y preguntarles si la reconocen.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las celebraciones que los alumnos y sus familias llevan a cabo en su comunidad.
- Registro gráfico de las celebraciones mencionadas por los alumnos en un cartel o pizarra.
Sesión 2:
Título: Conociendo las celebraciones tradicionales
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación de imágenes o fotografías de diferentes celebraciones tradicionales del país.
- Promover la reflexión y el diálogo, preguntando a los alumnos si reconocen alguna de las celebraciones y si han participado en ellas.
- Realización de una actividad práctica, como la confección de máscaras o adornos relacionados con una de las celebraciones tradicionales mencionadas.
- Realizar una exposición de los trabajos realizados y promover la expresión oral de los alumnos para que hablen sobre las celebraciones que están representando.
Sesión 3:
Título: Nuestra historia y sus celebraciones