Introducción al concepto de suma y resta

blanca sanchez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta (10 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de suma y resta y su relación como operaciones inversas.



  • Iniciar la clase con una breve actividad de atención plena, como respiración profunda y focalización en el presente.

  • Presentar a los alumnos una imagen o dibujo que represente una situación problemática relacionada con la suma y resta.

  • Hacer preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre la situación, como: ¿Qué está pasando en la imagen? ¿Qué podemos hacer para resolver el problema?

  • Guiar a los alumnos para que lleguen a la conclusión de que la suma es agregar, mientras que la resta es quitar o restar.

  • Explicar la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas, es decir, que una operación deshace a la otra.

  • Registrar las ideas principales en una hoja grande de papel o en el pizarrón.


Sesión 2: Exploración de la suma y resta con números menores a 100 (15 minutos)


Objetivo: Explorar la suma y resta utilizando números menores a 100.



  • Revisar las ideas principales de la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos una serie de problemas o situaciones que involucren la suma y resta de números menores a 100.

  • Invitar a los alumnos a resolver los problemas de forma individual o en grupo, utilizando diferentes estrategias.

  • Fomentar la discusión entre los alumnos, animándoles a explicar sus procesos de pensamiento y soluciones.

  • Registrar las estrategias utilizadas y las respuestas en la hoja de registro.


Sesión 3: Aplicación de la suma y resta en problemas reales (10 minutos)


Objetivo: Aplicar la suma y resta en problemas reales que involucren cantidades menores a 100.


-