Estudio de los números
SAMANO SOLANO KARLA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estudio de los números
Objetivo: Identificar semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Presentar a los alumnos diferentes sistemas de numeración, como el decimal, el maya y el romano.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de cada sistema de numeración.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un sistema de numeración para investigar.
- Los grupos investigarán y analizarán cómo se representan los números en su sistema asignado y cuáles son las principales características y reglas que lo rigen.
- Cada grupo presentará sus hallazgos ante el resto de la clase.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Realizar una recapitulación sobre los sistemas de numeración estudiados en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que identifiquen las semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y los sistemas maya y romano.
- Generar un debate en clase, fomentando el pensamiento crítico, para analizar y discutir las respuestas de los alumnos.
- Plantear preguntas desafiantes para que los alumnos reflexionen sobre las implicaciones y ventajas de cada sistema de numeración.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Repartir hojas de trabajo con ejercicios prácticos para que los alumnos practiquen la conversión entre los sistemas de numeración decimal, maya y romano.
- Los alumnos trabajarán individualmente resolviendo los ejercicios.
- Realizar una puesta en común de los resultados y aclarar dudas que puedan surgir.
Ses