Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
violeta santos- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Analizar situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos e identificar los que se han enfrentado u observado en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinario: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)
- Presentación del tema a través de una historia o cuento que muestre una situación de conflicto o discrepancia entre personajes.
- Generar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que los alumnos han enfrentado o observado en su vida diaria.
- Planteamiento del problema central: ¿Cómo podemos construir la paz mediante el diálogo en nuestras vidas?
Sesión 2: Investigación y análisis de situaciones de conflicto (45 minutos)
- Organización de los alumnos en grupos.
- Cada grupo investigará y analizará una situación de conflicto en particular (puede ser en la casa, el aula, la escuela o la comunidad).
- Los grupos deberán buscar información sobre las causas del conflicto, las posibles soluciones y cómo el diálogo puede ayudar a resolverlo.
- Los alumnos deberán registrar la información recolectada en una tabla o esquema.
Sesión 3: Reflexión y debate sobre las situaciones de conflicto (45 minutos)
- Cada grupo expondrá su investigación y análisis ante el resto de la cla