Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Violencia
Alberto Jaime
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Violencia
Sesión 1:
Objetivo de aprendizaje: Comprender la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados con la violencia.
Actividades:
- Inicio (15 minutos):
- Presentación del tema: Violencia y su impacto en la comunidad.
- Discusión en grupos pequeños sobre las diferentes formas de violencia que existen.
- Puesta en común de las ideas principales.
- Desarrollo (25 minutos):
- Introducción al pensamiento estratégico y creativo como herramientas para la resolución de problemas.
- Ejemplos de situaciones en las que se requiere pensar estratégicamente y creativamente para abordar la violencia.
- Reflexión grupal sobre la importancia de estas habilidades en la resolución de problemas relacionados con la violencia.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexión individual sobre cómo se puede aplicar el pensamiento estratégico y creativo en situaciones de violencia.
- Planteamiento del problema a resolver durante las siguientes sesiones.
Sesión 2:
Objetivo de aprendizaje: Identificar y analizar necesidades del entorno cercano relacionadas con la violencia.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Recordatorio del problema a resolver.
- Desarrollo (30 minutos):
- Trabajo en grupos pequeños para identificar y analizar necesidades del entorno cercano relacionadas con la violencia.
- Utilización de técnicas de lluvia de ideas y análisis de casos para generar ideas y soluciones.
- Cierre (5 minutos):
- Puesta en común de las necesidades identificadas.
- Reflexión individual sobre las alternativas de soluci