Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Guadalupe Santiago
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivos:
- Identificar la importancia de las representaciones cartográficas en la ubicación de la localidad y la comunidad.
- Reconocer la relación entre la comunidad, el municipio, el estado y el país.
Actividades:
- Presentar a los alumnos el problema central: "No reconocen que su comunidad pertenece a un municipio y este a un estado, así sucesivamente".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de su comunidad y cómo se localiza en relación al municipio y el estado.
- Mostrar imágenes o mapas de la localidad y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos que pueden ayudar a ubicarla, como ríos, montañas, carreteras, etc.
- Explicar la importancia de las representaciones cartográficas y cómo nos ayudan a conocer y entender nuestro entorno.
Sesión 2: Elaboración de representaciones cartográficas (45 minutos)
Objetivos:
- Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional.
- Considerar los puntos cardinales al crear las representaciones.
Actividades:
- Proporcionar a los alumnos papel, lápices de colores y reglas.
- Pedirles que elaboren un mapa de su localidad, marcando los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste) y los elementos geográficos más relevantes.
- Darles tiempo para trabajar en sus mapas y resolver dudas que puedan surgir.
- Al finalizar, solicitar a los alumnos que compartan sus mapas con el resto de la clase y expliquen qué elementos representaron y cómo se ubican en relación a los puntos cardinales.
Sesión 3: Relación entre comunidad, municipio, estado y país (45 minu