El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

paola rosas
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reconoce atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y los describe con sus palabras y con términos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Observar y reconocer atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y describirlos con sus propias palabras y términos convencionales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos que van a aprender sobre las formas y figuras geométricas que se encuentran en su entorno.

  • Actividad de exploración: Realizar un paseo por el entorno de la escuela, donde los alumnos deberán observar y buscar diferentes objetos y elementos con formas geométricas.

  • Registro de observaciones: Los alumnos deben dibujar o tomar fotografías de los objetos que encuentren y escribir una breve descripción de las formas que observan.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Recordar la actividad de la sesión anterior y revisar las observaciones de los alumnos.

  • Introducción a los términos convencionales: Presentar a los alumnos los nombres de las formas geométricas más comunes (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) y explicarles sus características.

  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos diferentes figuras geométricas (recortes, bloques, etc.) y pedirles que las clasifiquen según su forma y nombren cada una de ellas.


Sesión 3:



  • Continuación de la actividad práctica: Dar a los alumnos una serie de imágenes o fotografías de objetos y elementos del entorno y pedirles que identifiquen y nombren las formas geométricas que encuentren en cada una de ellas.

  • Trabajo en equipo: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una tarea para busc