Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

lucero olguin
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.


Objetivo (PDA): Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre la importancia de los animales en la comunidad y cómo se relacionan con el entorno natural.

  • Introducción a la locomoción de los animales, explicando las diferentes formas en las que se mueven (caminar, volar, nadar, reptar, etc.).

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos observen y describan el movimiento de diferentes animales a través de videos y fotografías.


Sesión 2:



  • Continuación de la actividad práctica de la sesión anterior, pero esta vez los alumnos realizarán dibujos o maquetas de los animales y su forma de movilizarse.

  • Presentación de casos de animales de la comunidad, destacando su locomoción y cómo esta se relaciona con las características del lugar donde viven.

  • Debate y reflexión sobre la importancia de conocer la locomoción de los animales para comprender su relación con el medio.


Sesión 3:



  • Invitación a los alumnos a investigar sobre un animal de su comunidad, sus características, su forma de locomoción y cómo se relaciona con el entorno.

  • Organización de grupos de trabajo para compartir sus investigaciones y presentarlas al resto de la clase.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos simu