Posibilidades de movimiento en diferentes espacios

Cinthya Torres
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las sensaciones que percibe en su cuerpo al realizar movimientos o mantener ciertas posturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Objetivo de la PDA: Describir las sensaciones que percibe en su cuerpo al realizar movimientos o mantener ciertas posturas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Los alumnos aún no manifiestan lo que sienten en tiempo y espacio porque no saben lo que está pasando.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Conociendo nuestro cuerpo y sus posibilidades de movimiento



  • Introducción y calentamiento: Realizar una breve rutina de ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo.

  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las posibilidades de movimiento y cómo estas pueden variar en diferentes espacios.

  • Actividad práctica: Organizar una serie de estaciones con diferentes actividades que exploren las posibilidades de movimiento (saltar, correr, gatear, etc.). Los alumnos deberán experimentar cada estación y describir las sensaciones que perciben en su cuerpo al realizar los movimientos.


Sesión 2: Movimientos y posturas en el aula



  • Recordatorio de la sesión anterior: Repasar lo aprendido en la sesión anterior, preguntando a los alumnos si recuerdan las actividades realizadas y las sensaciones experimentadas.

  • Actividad práctica: Realizar una serie de juegos y actividades en el aula que involucren movimientos y posturas. Los alumnos deberán describir las sensaciones que perciben en su cuerpo al realizar cada movimiento.

  • Reflexión y conclusión: Al finalizar la actividad, los alumnos compartirán en grupo las sensaciones que experimentaron y las compararán con las de sus compañeros.