Introducción al álgebra - Propiedades de los exponentes

LIDIA MEJIA
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Introducción al álgebra - Propiedades de los exponentes


Objetivo PDA: Identificar y usar las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Resolución de problemas que involucren productos de potencias y potencias de una potencia.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos una situación problemática que involucre productos de potencias y potencias de una potencia. Ejemplo: "Un grupo de bacterias se duplica cada 3 minutos. Si inicialmente había 100 bacterias, ¿cuántas habrá después de 5 horas?" Pedir a los alumnos que piensen en cómo resolverían este problema.



  • Discusión en grupo: Preguntar a los alumnos si conocen alguna estrategia para resolver este tipo de problemas. Registrar en un pizarrón las ideas principales que surjan.



  • Introducción al concepto de exponentes: Explicar brevemente qué es un exponente y cómo se representa matemáticamente. Mostrar ejemplos sencillos de expresiones algebraicas con exponentes.




Fase 2: Desarrollo



  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos ejercicios para practicar con las propiedades de los exponentes. Por ejemplo, simplificar expresiones como (2^3)^2 o resolver operaciones como (3^2) x (3^4). A medida que resuelven los ejercicios, los alumnos deben discutir en parejas o grupos pequeños cómo aplicaron las propiedades de los exponentes.



  • Investigación guiada: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes problemas que involucren productos de potencias y potencias de una potencia. Cada grupo debe investigar y resolver un problema