Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación
Luz Galilea Mancilla
Ubicación curricular
Contenido Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para investigar temas de su interés.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación
Grado: 2º de Primaria
Objetivo (PDA): Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para investigar temas de su interés.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: NADA (No Acceso a las Tecnologías y Dispositivos adecuados para el Aprendizaje)
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad.
- Presentación de la problemática: Mostrar a los alumnos la problemática "NADA" y cómo afecta a las personas que no tienen acceso a las tecnologías.
- Reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a solucionar problemas.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema de interés para que investiguen utilizando las tecnologías disponibles en el aula.
Sesión 2:
- Recapitulación: Recordar a los alumnos el objetivo y la problemática a atender.
- Presentación de herramientas tecnológicas: Mostrar a los alumnos diferentes herramientas tecnológicas que pueden utilizar para investigar su tema de interés.
- Actividad: Los alumnos trabajarán en sus grupos para utilizar las herramientas tecnológicas y recopilar información relevante sobre su tema de interés.
- Discusión en grupo: Los grupos compartirán sus hallazgos y analizarán cómo la tecnología les ayudó a obtener esa información.
Sesión 3:
- Recapitulación: Repasar el objetivo y la problemática.
- Uso de la información: Explicar a los alumn