Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Alfredo Oak
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Identificar qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del libro "Proyectos comunitarios Seamos Periodistas por un día" y explicación de su importancia para el desarrollo de la actividad.

  • Conversación sobre la importancia de la información y cómo esta puede afectar a la escuela y a la comunidad.

  • Introducción al género de la nota informativa y explicación de sus características principales.

  • Lectura de ejemplos de notas informativas y análisis de las preguntas clave (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué).

  • Ejercicio práctico: los alumnos deberán seleccionar una noticia de interés y responder las preguntas clave.

  • Retroalimentación en grupo sobre las respuestas obtenidas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y aclaración de dudas.

  • Introducción al concepto de opinión y su importancia en una nota informativa.

  • Lectura de ejemplos de notas informativas con opiniones y análisis de su estructura.

  • Ejercicio práctico: los alumnos deberán seleccionar una noticia de interés y agregarle su opinión personal, respondiendo a las preguntas clave y justificando su opinión.

  • Retroalimentación en grupo sobre las respuestas obtenidas.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y aclaración de dudas.

  • Organización de los alumnos en grupos para trabajar en la reelaboración y difusión de sus notas informativa