Introducción al tema de Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Guadalupe Garcia- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y generar un espacio de reflexión acerca de las mismas.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicar brevemente en qué consiste. Promover una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos): Formar grupos de trabajo y entregarles tarjetas con diferentes situaciones, por ejemplo, "una persona que ayuda a los demás", "una persona que siempre está enojada", "una persona que tiene muchos amigos", etc. Los grupos deberán discutir y clasificar las situaciones en formas positivas y negativas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Por último, cada grupo compartirá sus clasificaciones con el resto de la clase.
Cierre (5 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre las clasificaciones obtenidas y los factores que pueden influir en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Resaltar la importancia de comprender y respetar las diferencias entre las personas para propiciar el entendimiento mutuo.
Sesión 2: Expresión de emociones y convivencia (45 minutos)
Objetivo: Promover la expresión de emociones y la convivencia pacífica entre los alumnos.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica de expresión emocional, por ejemplo, "La línea de la vida", donde los alumnos dibujarán una línea que represente su vida emocional y la compartirán con el resto de la clase.
Desarrollo (30 minutos): Presentar a los alumnos dife