Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
EUGENIO CASTANEDA
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La importancia de los recursos y juegos del lenguaje para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral.
- Conversación en grupo sobre las diferentes formas de expresión oral que conocen y su importancia en la diversidad de culturas.
- Actividad: Juego de preguntas y respuestas para identificar adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas.
- Tarea: Pedir a los alumnos que busquen en casa adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas de su comunidad o de otros lugares.
Sesión 2:
- Revisión de las adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas recopiladas por los alumnos.
- Organización de equipos para compartir y analizar los recursos encontrados.
- Actividad: Cada equipo creará su propia adivinanza, trabalenguas, canción, rima o copla, rescatando elementos de su comunidad o de otros lugares.
- Tarea: Practicar en casa las adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas creadas en grupo.
Sesión 3:
- Repaso de las adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas creadas por los grupos.
- Actividad: Realizar una feria de juegos del lenguaje, donde cada equipo presentará y enseñará su creación al resto de la clase.
- Reflexión en