Introducción al tema y exploración de objetos

Iris Salinas
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, manipula y compara diversos objetos a partir de características como color, tamaño, olor, textura, material de qué están hechos (madera, vidrio, metal, plástico}, entre otras, para clasificarlos con base en criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de objetos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos observarán, manipularán y compararán diferentes objetos para identificar características como color, tamaño, olor, textura y material con el fin de clasificarlos.



  • Inicio (10 minutos): Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes objetos del entorno y preguntarles qué características pueden identificar en ellos. Promover el diálogo y la participación de los alumnos.



  • Desarrollo (30 minutos): Distribuir a los alumnos diferentes objetos y pedirles que los exploren y los describan utilizando su vocabulario. Guiarlos en la identificación de las características (color, tamaño, olor, textura, etc.). Fomentar la observación y el análisis.



  • Cierre (5 minutos): Realizar una puesta en común, donde los alumnos compartan las características identificadas en cada objeto. Reflexionar sobre la importancia de identificar las características de los objetos para clasificarlos.




Sesión 2: Clasificación de objetos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos clasificarán los objetos según las características observadas en la sesión anterior.



  • Inicio (10 minutos): Retomar la sesión anterior recordando las características identificadas en los objetos. Preguntar a los alumnos qué criterios podrían utilizar para clasificar los objetos.



  • Desarrollo (30 minutos): Proporcionar a los alumnos una variedad de objetos y pedirles que los clasifiquen según las características observadas. Fomentar la discusión y el debate entre los alumnos para llegar a consensos en la clasificación.



  • Cierre (5 minutos): Realizar una puesta en común, donde los alumnos compartan la clasificación que realizaron y los criter