Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Jardín de Niños Carlos
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
PDA (Propósito de aprendizaje): El alumno se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: La escasez de agua se presenta con frecuencia en la comunidad.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Se le muestra a los alumnos la problemática de la escasez de agua en la comunidad.
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia del agua para la vida y las posibles consecuencias de su escasez.
- Actividad práctica: Los alumnos realizan una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a la escasez de agua.
Sesión 2:
- Investigación en grupo: Los alumnos se organizan en equipos y realizan una investigación sobre las diferentes formas de conservar y regenerar el agua en la comunidad.
- Cada equipo presenta los resultados de su investigación y se genera una discusión en grupo sobre las ventajas y desventajas de cada método.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Los alumnos realizan una visita al entorno natural cercano a la escuela (parque, jardín, etc.) para observar y analizar cómo interactúan los elementos naturales (aire, Sol, agua, suelo).
- Cada alumno debe tomar fotografías o hacer dibujos de lo observado y luego compartir su experiencia en grupo.
Sesión 4:
- Reflexión en grupo: Se realiza una discusión sobre las observaciones realizadas en la visita al entorno natural y se relaciona con la problemática de la escasez de agua.
- Actividad práctica: Los alumnos diseñan y elaboran carteles o f