El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Monica García
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el movimiento estético y la representación, al participar en experiencias de expresión corporal propias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.


Objetivo: Descubrir el movimiento estético y la representación, al participar en experiencias de expresión corporal propias.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no reconocen experiencias o sucesos personales.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Conociéndome a través del movimiento"



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de presentación en círculo, donde cada alumno comparte una experiencia personal a través de movimientos corporales.

  • Reflexión en grupo sobre las diferentes experiencias compartidas y cómo se sienten al expresarse a través del movimiento.

  • Actividad práctica: Guiar a los alumnos en la creación de una coreografía grupal utilizando movimientos corporales propios.


Sesión 2: "Descubriendo el arte en nuestras vidas"



  • Repaso del objetivo de la clase anterior.

  • Conversación sobre qué es el arte y cómo está presente en nuestras vidas.

  • Actividad práctica: Invitar a los alumnos a buscar elementos artísticos en su entorno, como formas, colores, texturas, etc. Luego, crear una representación artística utilizando esos elementos.


Sesión 3: "Explorando nuestras emociones a través del arte"



  • Recordatorio del objetivo de la clase.

  • Conversación sobre las emociones y cómo se pueden expresar a través del arte.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que elijan una emoción y la representen por medio del dibujo. Luego, compartir sus dibujos con el resto del grupo y