El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
susana olivo- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Objetivo: Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: ¿Cómo se relacionan la naturaleza y la sociedad en el lugar donde vivimos?
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del problema a través de una pregunta inicial: ¿Cómo crees que la sociedad y la naturaleza se relacionan en el lugar donde vivimos? Los alumnos compartirán sus ideas y se generarán expectativas sobre el tema.
Desarrollo: Se realizará una lluvia de ideas en la pizarra sobre los conceptos previos de naturaleza y sociedad. Luego, se les proporcionará a los alumnos diferentes fotografías del entorno local y se les pedirá que identifiquen elementos naturales y sociales presentes en las imágenes.
Cierre: Se realizará una puesta en común de las respuestas de los alumnos y se destacarán las interrelaciones entre la naturaleza y la sociedad en el lugar donde viven. Se introducirá el concepto de espacio geográfico y se asignará una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre las interacciones específicas entre la sociedad y la naturaleza en su entorno.
Sesión 2:
Inicio: Se realizará una breve revisión de la tarea asignada en la sesión anterior y se motivará a los alumnos a compartir sus hallazgos.
Desarrollo: Los alumnos formarán equipos y se les proporcionará una serie de casos de estudio que representan situaciones específicas de interacción entre sociedad y naturaleza en diferentes lugares del mundo. Cada equipo deberá analizar uno de los casos y identificar las in