Introducción al tema y análisis de la problemática del rezago educativo

Daisy A. Zepeda
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Clase


Objetivo: Explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Rezago educativo que se generó en la pandemia


Secuencia Didáctica


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática del rezago educativo (45 minutos)



  • Presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Introducción al problema: Rezago educativo que se generó en la pandemia.

  • Explicación de la importancia de los movimientos sociales y políticos para garantizar los derechos económicos, políticos y sociales.

  • Análisis de la problemática del rezago educativo y su relación con los movimientos sociales y políticos.

  • Discusión en grupo sobre posibles soluciones al problema del rezago educativo.


Sesión 2: Estudio de casos de movimientos sociales y políticos en México y América Latina (45 minutos)



  • Investigación y análisis de casos de movimientos sociales y políticos en México y América Latina que han luchado por los derechos humanos.

  • Análisis de la trascendencia de estos movimientos en la garantía de los derechos económicos, políticos y sociales.

  • Reflexión sobre la relevancia de estos movimientos para la sociedad actual y su relación con el problema del rezago educativo.


Sesión 3: Creación de propuestas para combatir el rezago educativo (45 minutos)



  • Trabajo en grupos para generar propuestas de solución al problema del rezago educativo.

  • Cada grupo deberá presentar su propuesta y argumentar cómo esta propuesta se r