El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Mercy Peraza
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Crea formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinar: Reconocer características de formas geométricas y crear configuraciones con materiales del arte y de construcción.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se realizará una breve introducción al tema, utilizando imágenes y objetos con formas geométricas para despertar la curiosidad de los alumnos.

  • Preguntas guía:

    1. ¿Qué formas geométricas conocen?

    2. ¿Dónde podemos encontrar formas geométricas en nuestro entorno?



  • Actividad principal: Los alumnos saldrán al patio de la escuela y realizarán un recorrido para identificar y nombrar las formas geométricas presentes en el entorno. Utilizarán una hoja de registro para anotar las formas encontradas.

  • Reflexión y conclusión: Al finalizar el recorrido, se regresará al salón de clases y se compartirán las formas encontradas. Se reflexionará sobre la importancia de reconocer las formas geométricas en el entorno.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: Se repasarán las formas geométricas encontradas en el entorno.

  • Preguntas guía:

    1. ¿Qué otras formas geométricas conocen?

    2. ¿Cómo podemos crear formas geométricas utilizando materiales de arte y construcción?



  • Actividad principal: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para crear formas geométricas utilizando materiales de arte y construcción, como palitos de madera, bloques, papel, etc. Foment