Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

margarita sobampo
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.


Objetivo: Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento, proponer y practicar acciones para cuidarlo y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de ausencia de normas de convivencia en los hogares de los alumnos y falta de incumplimiento de los acuerdos escolares.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: El cuerpo humano y su estructura externa.

  • Pregunta generadora: ¿Cuáles son las partes externas del cuerpo humano?

  • Actividad: Realizar un dibujo del cuerpo humano e identificar las diferentes partes.

  • Discusión en grupo: Comparar los dibujos y hacer una lista de las partes externas identificadas.

  • Reflexión: ¿Para qué sirve cada parte del cuerpo humano? ¿Cómo nos ayuda en nuestro día a día?


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Pregunta generadora: ¿Cómo funcionan las diferentes partes del cuerpo humano?

  • Actividad: Realizar experimentos sencillos para comprender el funcionamiento de algunas partes del cuerpo, como los músculos y los huesos.

  • Observación y registro de los resultados de los experimentos.

  • Análisis en grupo: ¿Qué descubrimos sobre el funcionamiento del cuerpo humano? ¿Por qué es importante cuidarlo?


Sesión 3 (45 minutos)



  • Repaso de las sesiones anteriores.

  • Pregunta generadora: ¿Qué acciones podemos realizar para cuidar nuestro cuerpo?

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre acciones para cuidar el cuerpo