La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .
Pedro Rosas
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Objetivo: Representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y relacionarlos con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: La Tabla periódica y la importancia de la clasificación de los elementos químicos.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se acomodan los electrones en los átomos y cómo se relacionan con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica?
- Actividad inicial: Los estudiantes deben hacer una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de los electrones y la Tabla periódica.
Desarrollo (30 minutos):
- Investigación guiada: Los alumnos trabajarán en grupos y deberán investigar acerca de los criterios de clasificación de los elementos químicos en la Tabla periódica, centrándose en la electronegatividad, energía de ionización y radio atómico.
- Cada grupo deberá crear un resumen de sus hallazgos y presentarlos al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: Los estudiantes compartirán sus conclusiones sobre los criterios de clasificación de los elementos químicos y cómo se relacionan con los electrones de valencia.
- Planteamiento de la actividad para la siguiente sesión: Los alumnos deberán investigar y traer ejemplos de átomos de diferentes elementos químicos y su representación en diagramas de Lewis.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación del tema y revisión de los hallazgos de la inve