Estudio de los números

Maestra Graciela Castillo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones vinculadas a diferentes contextos, representa, interpreta, lee, escribe y ordena números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras apoyándose en modelos gráficos; comprende la equivalencia entre decimos, centésimos y la unidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Estudio de los números" en 4º grado de primaria


Objetivo: A partir de situaciones vinculadas a diferentes contextos, representar, interpretar, leer, escribir y ordenar números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras apoyándose en modelos gráficos; comprender la equivalencia entre decimos, centésimos y la unidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Motivación: Presentar a los alumnos diferentes objetos cotidianos que contengan partes fraccionarias (por ejemplo, un pastel partido en pedazos, una regla con divisiones en décimas y centésimas, una hoja de papel dividida en partes iguales, etc.). Preguntar a los alumnos qué observan en cada objeto y cómo creen que se pueden representar esos números.



  2. Indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes objetos con partes fraccionarias. Pedirles que investiguen cómo se pueden representar esos números decimales en notación decimal y con letras. Brindarles materiales como papel, lápices y reglas para que realicen sus investigaciones.



  3. Reflexión: Después de que los grupos hayan realizado sus investigaciones, llevar a cabo una puesta en común donde cada grupo presente sus conclusiones. Fomentar la reflexión y discusión en torno a las diferentes formas de representación encontradas y su relación con los números decimales.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación: Hacer una breve recapitulación de la sesión anterior y repasar las diferentes formas de representar los números decimales trabajados.



  2. Práctica guiada: Proporcionar a los alumnos una serie de ejercicios prácticos donde deban representar