Capacidades y habilidades motrices

Pedro Arturo Arévalo
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Capacidades y habilidades motrices


Objetivo (PDA):
Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender interdisciplinariamente: Ausentismo escolar


Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Capacidades y habilidades motrices. Explicar la importancia de combinar diferentes patrones básicos de movimiento para adaptarse a diferentes juegos y situaciones.

  • Reflexión: Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de la asistencia regular a la escuela y cómo el ausentismo escolar puede afectar el aprendizaje.

  • Actividad práctica: Organizar juegos en los que los alumnos puedan poner en práctica diferentes patrones básicos de movimiento, como correr, saltar, lanzar, etc. Fomentar la participación equitativa de todos los alumnos, sin importar su género.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: Recapitular lo aprendido en la sesión anterior sobre los patrones básicos de movimiento y su importancia en los juegos y situaciones.

  • Reflexión: Discutir en grupos pequeños sobre las posibles causas del ausentismo escolar y cómo podría afectar a diferentes personas de manera desigual.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad de aprendizaje servicio en la que los alumnos se organicen en grupos y elaboren carteles o folletos informativos que aborden la importancia de asistir regularmente a la escuela. Los carteles o folletos deben estar diseñados de manera inclusiva y promover la igualdad de género.


Sesión 3:



  • Repaso del te