Elementos de las artes en el entorno natural y social
Alejandra Judith Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Elementos de las artes en el entorno natural y social
Grado: 1º de Secundaria
Materia: Artes
Objetivo PDA: Percibir cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Comprensión y representación del arte creado con elementos naturales de su entorno, creación de obra artística y trabajo colectivo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del proyecto comunitario: "Explorando el arte en nuestro entorno natural y social".
- Explicación del problema a abordar: comprensión y representación del arte creado con elementos naturales.
- Organización de equipos de trabajo.
Desarrollo:
- Realizar una caminata por el entorno natural y social de la comunidad, identificando elementos que puedan ser utilizados en la creación artística (piedras, hojas, ramas, etc.).
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo utilizar estos elementos en la creación de una obra artística colectiva.
Cierre:
- Compartir en grupo las ideas y propuestas para la creación artística.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar las tareas asignadas y revisar el progreso del trabajo en equipo.
- Presentar ejemplos de obras artísticas creadas con elementos naturales similares a los que se encuentran en el entorno.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de experimentación con los elementos naturales recolectados, explorando diferentes formas de utilizarlos y combinarlos.
- Reflexionar sobre las cualidades estéticas de los elementos naturales y su relación con el entorno.
Cierre:
- Compartir en grupo las experiencias y aprendi