Situaciones de discriminación y promoción de ambientes igualitarios

karime carballo
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Situaciones de discriminación y promoción de ambientes igualitarios


Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.


Objetivo (PDA): Promover en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y de Igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de discriminación que han presenciado o experimentado.

  • Introducción a la diversidad: Explicar qué es la diversidad y mostrar ejemplos de diversidad cultural, étnica, lingüística, social, de género, etc.

  • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan sus conocimientos y experiencias sobre la diversidad y cómo se sienten al respecto.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Retomar la actividad anterior y hacer una reflexión sobre los sentimientos y emociones que pueden surgir al presenciar o ser víctimas de discriminación.

  • Presentar diferentes casos de discriminación en distintos ámbitos (escuela, comunidad, entidad, país) y analizarlos en grupo.

  • Fomentar el pensamiento crítico: Plantear preguntas para discutir en grupo sobre cómo