Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas

MARÍA TERESA MERIDA
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas


Objetivo: Apreciar la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Realizar un proyecto con la historia del Chinelos del estado de Morelos para su confección.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de los Chinelos del estado de Morelos y preguntar a los alumnos si conocen su historia y significado.


Desarrollo:



  • Explicación del proyecto: Realizar un proyecto de confección de Chinelos donde los alumnos investigarán sobre su historia y significado, y posteriormente crearán sus propias máscaras y trajes.

  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la historia y simbolismo de los Chinelos del estado de Morelos.

  • Organización de roles: Establecer roles dentro de los grupos (investigador, dibujante, escritor, etc.) para una mejor organización del trabajo.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo presentará brevemente los resultados de su investigación.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre la importancia de conocer y valorar las manifestaciones artísticas propias de su comunidad.

  • Tarea: Los alumnos realizarán un boceto de la máscara y traje de su propio Chinelo.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de diversas culturas y preguntar a los alumnos cómo creen que