Lectura dramatizada y representación teatral
Miguel- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Propuesta de planeación de clase:
Tema: Lectura dramatizada y representación teatral
PDA: Conoce otros tipos de textos en los que se puede realizar una lectura dramatizada: historieta, cómic, manga, que contienen onomatopeyas, símbolos, viñetas, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de los alumnos no realizan diferentes acentuaciones al hacer lectura en voz alta.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la lectura dramatizada y representación teatral.
Actividades:
- Presentar a los alumnos la definición de lectura dramatizada y representación teatral.
- Mostrar diferentes ejemplos de textos en los que se puede realizar una lectura dramatizada, como historietas, cómics, mangas, etc.
- Analizar y comentar los elementos presentes en estos tipos de textos, como onomatopeyas, símbolos, viñetas, etc.
- Realizar una lectura dramatizada en grupo de un fragmento de un cómic, poniendo énfasis en los elementos mencionados anteriormente.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer y utilizar la lectura dramatizada en diferentes tipos de textos.
Sesión 2:
Objetivo: Fomentar la creatividad y expresión oral de los alumnos a través de la lectura dramatizada.
Actividades:
- Pedir a los alumnos que seleccionen un cómic, historieta o manga de su preferencia.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un fragmento del texto seleccionado.
- En cada grupo, los alumnos deberán realizar una lectura dramatizada del fragmento asignado