Interacción motriz

leidy sanabria
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción motriz


Objetivo: Promover ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemáticas a atender: lateralidad y motricidad


Sesión 1: "Descubriendo nuestra lateralidad"


Secuencia Didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y revisión de la sesión anterior.

  • Planteamiento de la problemática de la lateralidad.

  • Pregunta motivadora: ¿Qué es la lateralidad y para qué nos sirve en nuestra vida diaria?



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Realización de una actividad de exploración de la lateralidad, donde los alumnos se dividirán en parejas y realizarán diferentes actividades para identificar su lateralidad dominante (lanzar una pelota, patear un objeto, dibujar con una mano, etc.).

  • Observación y registro de los resultados obtenidos por cada pareja.

  • Reflexión grupal sobre los resultados y la importancia de la lateralidad en nuestras acciones cotidianas.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Realización de una actividad lúdica en grupo, donde los alumnos se dividirán en equipos y jugarán un circuito de pruebas relacionadas con la lateralidad (pasar una pelota de un lado a otro utilizando solo una mano, saltar una cuerda con un solo pie, etc.).

  • Reflexión final sobre la importancia de reconocer y utilizar nuestra lateralidad de manera adecuada en las diferentes actividades que realizamos.


Sesión 2: "Desarrollando nuestra motricidad"


Secuencia Didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y revisión de la sesión anterior.

  • Planteamiento de la problemática de la motricidad.

  • Pregunta motivadora: ¿Qué