Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

david Alonso espinoza
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Objetivo (PDA): Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las diferentes etapas del desarrollo humano y cómo afectan nuestra salud sexual y reproductiva".

  • Motivación: mostrar imágenes de diferentes etapas del desarrollo humano y preguntar a los alumnos qué pueden observar en cada una de ellas.


Desarrollo (25 minutos):



  • Explicación sobre las diferentes etapas del desarrollo humano: infancia, adolescencia, madurez y vejez.

  • Para cada etapa, se mostrarán imágenes y se describirán las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales.

  • Se promoverá la participación de los alumnos, animándolos a compartir sus propias experiencias y conocimientos.


Actividad de indagación (10 minutos):



  • Se dividirá a los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá investigar y discutir sobre una etapa del desarrollo humano asignada.

  • Deben buscar información sobre las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales de esa etapa.

  • Los grupos deberán preparar una pequeña presentación para compartir con el resto de la clas