México posrevolucionario : la vida cotidiana, los procesos que implicaron la reconfiguración del país en los ámbitos social, económico, político, religioso y cultural, así como el impacto en el ambiente.
DANIEL DIAZ
Ubicación curricular
Contenido México posrevolucionario (1917-1940): la vida cotidiana, los procesos que implicaron la reconfiguración del país en los ámbitos social, económico, político, religioso y cultural, así como el impacto en el ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales, así como en fotografías y objetos, las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales en el México posrevolucionario (1917-1940).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: México posrevolucionario (1917-1940): la vida cotidiana, los procesos que implicaron la reconfiguración del país en los ámbitos social, económico, político, religioso y cultural, así como el impacto en el ambiente.
Objetivo (PDA): Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales, así como en fotografías y objetos, las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales en el México posrevolucionario (1917-1940).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Los alumnos tienen dificultad al desarrollar un pensamiento crítico ante la reconfiguración de México durante el periodo de 1928 a 1934.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el periodo de México posrevolucionario (1917-1940) y su importancia en la reconfiguración del país.
- Planteamiento del problema: Plantear a los alumnos el problema de la dificultad para desarrollar un pensamiento crítico ante la reconfiguración de México durante el periodo de 1928 a 1934.
- Organización en equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.
- Actividad: Cada equipo debe investigar y recopilar información sobre las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales en México durante el periodo de 1928 a 1934. Pueden utilizar fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales, fotografías y objetos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de la información: Cada equipo debe compartir la información recopilada con el resto de la clase.
- Análisis y discusión: Promover una discusión en clase sobre las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales en