Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos adolescentes.

xenia cervantes
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza la información textual y gráfica en un tríptico en el que se defina el problema que quieren prevenir y las razones para hacerlo, así como las medidas de prevención y las personas, fuentes o instituciones a las cuales es posible recurrir para profundizar en el asunto o buscar ayuda
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos adolescentes.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Objetivo: Introducir el tema de prevención de ITS y embarazos adolescentes, y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de abordar estos problemas de manera colectiva.

  • Actividad:

    1. Presentación del tema: El profesor inicia la clase con una breve introducción sobre las ITS y los embarazos adolescentes, explicando su relevancia y las consecuencias que pueden tener en la vida de las personas.

    2. Dinámica de reflexión: Se realiza una dinámica en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema y expresen sus opiniones y preocupaciones al respecto.

    3. Brainstorming grupal: Se invita a los alumnos a participar en un brainstorming grupal para identificar los problemas relacionados con las ITS y los embarazos adolescentes, así como las posibles razones para prevenirlos.

    4. Cierre de la sesión: El profesor resume las ideas principales y se fija el objetivo de elaborar un tríptico informativo que aborde estos problemas.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Objetivo: Investigar y recopilar información sobre las ITS y los embarazos adolescentes.

  • Actividad:

    1. Investigación en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y se les asigna una ITS o un aspecto específico de los embarazos adolescentes para investigar. Se les proporcionan recursos como libros, revistas y acceso a internet para recopilar información relevante.

    2. Registro de la información: Cada grupo registra la información obtenida en una ficha o esquema, incluyendo las causas, consecuencias y medidas de prevención relac