Estudio de los números
MARINA VALENZUELA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa los números ordinales, en español y en su lengua materna para ordenar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Objetivo: Identificar y usar los números ordinales, en español y en su lengua materna, para ordenar objetos o indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a los números ordinales (10 minutos)
- Presentar a los estudiantes diferentes objetos y pedirles que los ordenen de acuerdo a su ubicación (por ejemplo, una línea de autos de juguete).
- Preguntar a los estudiantes cómo pueden describir la posición de cada objeto y guiar la discusión hacia la introducción de los números ordinales.
- Explicar brevemente qué son los números ordinales y cómo se utilizan para ordenar objetos.
Sesión 2: Uso de los números ordinales en español (15 minutos)
- Presentar tarjetas con diferentes números ordinales en español y pedir a los estudiantes que las coloquen en orden.
- Realizar ejercicios prácticos utilizando los números ordinales en situaciones cotidianas, como indicar el lugar que ocupan en la fila de entrada a la clase.
Sesión 3: Uso de los números ordinales en la lengua materna (15 minutos)
- Pedir a los estudiantes que compartan los números ordinales en su lengua materna y su significado.
- Realizar ejercicios prácticos utilizando los números ordinales en la lengua materna, como indicar el lugar que ocupan en la fila para salir al recreo.
Sesión 4: Ordenar objetos utilizando números ordinales (20 minutos)
- Proporcionar diferentes conjuntos de objetos y pedir a los estudiantes que los ordenen utilizando los números ordinales.
- Fomentar la participación y el trabajo en equipo para resolver los ejercicios propuestos.
S