Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

José Curiel
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos: construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

  • Plantear el problema interdisciplinario: dificultades para calcular el volumen de cuerpos geométricos cuando faltan dimensiones.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras planas y cuerpos geométricos que conocen y las propiedades que tienen.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de polígonos regulares y su construcción con regla y compás.

  • Mostrar ejemplos de diferentes polígonos regulares y las características que los definen.

  • Proporcionar a cada alumno una hoja de papel, regla y compás, y guiarlos en la construcción de polígonos regulares.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común en la que los alumnos muestren los polígonos regulares que han construido.

  • Reflexionar sobre las propiedades de los polígonos regulares y cómo se pueden utilizar en la resolución de problemas.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de polígonos regulares en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar la tarea asignada en la sesión anterior: los ejemplos de polígonos regulares en la vida cotidiana.

  • Comentar los ejemplos encontrados y analizar cómo se utilizan las propiedades de los polígonos regulares en esos casos.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de volumen de cuerpos geométricos y su cálculo.

  • Mostrar diferentes ejemplos de problemas en los que falta alguna de las dimensiones para calcular el volumen.

  • Invitar a los alumnos a analizar los problemas y buscar estrategias para resolverlos.


Cierre:



  • Realizar una discusión grupal sobre las estrategias propuestas por los alumnos para calcular el volumen cuando falta alguna di