Las tensiones en el siglo XX - La Revolución Rusa de 1917 como punto de ruptura

Felipe Gastélum
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aborda la Revolución Rusa de 1917 como un punto de ruptura en la historia de esta nación y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - La Revolución Rusa de 1917 como punto de ruptura


Tema: Las tensiones en el siglo XX - La Revolución Rusa de 1917 como punto de ruptura


Objetivo PDA: Abordar la Revolución Rusa de 1917 como un punto de ruptura en la historia de esta nación y del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Desabasto de agua


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Mapa conceptual: Los estudiantes deberán realizar un mapa conceptual que muestre las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución Rusa de 1917, resaltando su importancia como un punto de ruptura en la historia de Rusia y del mundo. Se evaluará la correcta estructuración del mapa conceptual y la inclusión de los elementos clave.



  2. Debate: Los estudiantes participarán en un debate en el que deberán argumentar a favor o en contra de la afirmación de que la Revolución Rusa de 1917 fue un punto de ruptura en la historia de Rusia y del mundo. Se evaluará la calidad de los argumentos presentados, la capacidad de análisis y el respeto hacia las opiniones de los demás.




Sesión 1:



  • Inicio: El docente presentará el tema de la Revolución Rusa de 1917 y la importancia de este evento como un punto de ruptura en la historia. Se realizará una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de la Revolución Rusa y se planteará el problema del desabasto de agua y su relación con las tensiones en el siglo XX.

  • Desarrollo: Los estudiantes formarán equipos y realizarán una investigación sobre las causas de la Revolución Rusa de 1917 y sus consecuencias a