La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Cinthya Jaime- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo: Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Trabajo con experimentos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos de 4 y entregarles un problema relacionado con el tema, por ejemplo: ¿Por qué ocurren más terremotos y erupciones volcánicas en el Cinturón de Fuego del Pacífico? Los grupos deberán investigar y buscar información para resolver el problema planteado.
Cierre: Los grupos presentarán sus conclusiones y la clase discutirá en conjunto las respuestas al problema planteado. Se destacarán las ideas principales y se enfatizará en la importancia de comprender la relación entre las placas tectónicas y los fenómenos geológicos para la prevención.
Sesión 2:
Inicio: Revisión de las conclusiones de la clase anterior. Actividad de anticipación: los alumnos deberán compartir qué esperan aprender en esta sesión y cómo creen que los experimentos pueden ayudar a comprender la relación entre las placas tectónicas y los fenómenos geológicos.
Desarrollo: Realización de un experimento sobre los movimientos de las placas tectónicas u