Introducción al tema
Antonio Cortes
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza" en Preescolar 2°, utilizando el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas.
Objetivo (PDA): Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema y motivación: Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y no vivos presentes en la naturaleza y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellos. Generar una lluvia de ideas.
- Enfoque en las plantas: Promover una discusión sobre las plantas y su importancia en el cuidado del medio ambiente.
- Actividad práctica: Organizar un paseo por el patio de la escuela para observar distintas plantas presentes en el entorno. Los alumnos deberán tomar fotografías de las plantas y preguntar a los maestros o cuidadores de la escuela sobre cómo cuidar y preservarlas.
Sesión 2: Conociendo las partes de una planta (45 minutos)
- Presentación del problema: Plantear el problema de la sesión, que consiste en que los alumnos identifiquen y conozcan las partes de una planta.
- Actividad práctica: Proporcionar a cada alumno una planta pequeña y un dibujo de una planta con las partes básicas (raíz, tallo, hojas, flor). Los alumnos deberán observar su planta y compararla con el dibujo para identificar las partes de la planta.
- Reflexión y conclusión: Al finalizar la actividad, discutir en grupo las observaciones realizadas por los alumnos y resumir las partes de la planta.
Sesión 3: Cuidado y preservación de las plantas (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las partes de la planta